Reflexiones

Al leer tanto sobre Miguel Piñero me pregunto ¿por que no había escuchado de esta personas anteriormente? Un gran escritor y con una visión real de la vida y dispuesto a hacerla llegar al mundo de alguna manera. Nació en Puerto Rico pero se mudo a New York donde fue criado en un barrio pobre eso si nunca olvido sus raíces. Fue en ese barrio donde desde muy pequeño comenzó a escuchar poesía recitadas por su mama y luego comenzó a escribirlas y recitarlas el. Luego fue ingresado a la cárcel por problemas de droga y robo pero aun así continuo escribiendo. Nunca paro de escribir; era su pasión y no importase donde estuviese no dejo de hacerlo. Aunque su gran adicción a las drogas no lo dejo llegar a la cima, tuvo muchas oportunidades las cuales no supo aprovechar. Incluso tuvo la oportunidad de participar en una película. Es triste por que no todo el mundo tiene ese talento. Volviendo a el tema de sus poemas; me parecen tan reales y aunque hablen mayormente de la triste realidad con palabras obscenas así tiene que ser por que muchas veces la realidad es así exactamente. Y esa es la única forma de describirla. Por esa misma razón es que mucha gente no se atreve o no tiene el valor de expresar lo que siente o piensa.
Como mi compañera y yo discutíamos si pudiéramos comparar a Miguel con alguien actualmente seria con Calle 13. Hablan y se expresan a su forma de problemas reales que muchas veces afectan a la sociedad. Las pocas personas que hay con esta capacidad son subordinadas muchas veces e ignoradas por la misma sociedad. Mi compañera me contó que hace unos días en Rio Piedras se encontró a un deambulante quien le ofreció a cantarle/recitarle algo a cambio de dinero; al escucharlo se percato que sus palabras eran una critica social a los actuales problemas de Puerto Rico. Personas como ese señor son ignoradas a lo mejor la gente lo escucha pero ni le prestan atención a lo que dicen.
Hay que ser famoso para que te escuche e incluso a los famosos los censuran muchas veces. Como le quieren hacer ahora a Calle 13.
Pero la realidad es que mucha gente ignora a personas con visiones como estas izquierdistas como dirían por ahí por que es la opción mas fácil creo yo. Por que no veo otra razón de por que ignorar la realidad. Es complicado buscar soluciones a los problemas por eso vamos a ignorarlos ¡NO!, si de eso se trata. De encontrar el problema para así solucionarlo.
Creo que en la historia de nuestro país se han olvidado personas como Miguel y por es razón nunca había oído de el. En ningún libro de texto en la escuela. Miguel es un artista pero a ese tipo de artistas no se les da el crédito que se merecen. Para dar un ejemplo; todos los problemas que ha tenido Calle 13 con los líderes políticos de Puerto Rico por decir la verdad. Siendo así estoy segura que al pasar los año los jóvenes en ese tiempo escucharan sobre el por que algún profesor le asigne un trabajo.

-Ambar





En realidad este poeta, actor, dramaturgo y drogadicto tuvo sus altas y sus bajas.  Quienes pueden ver el lado positivo de la historia son aquellos que aprecian su arte.  ¿Corromper el lenguaje? No lo creo.  Simplemente expresó lo que le dictaba su conciencia.  Su medio para comunicarlo fue la escritura. De eso se trata el arte.  Es un sentimiento expresado desde el corazón manifestado con el cuerpo y utiliza todos tus sentidos.  Es como un ritual de armonía, amor, tranquilidad pero de furia y rabia a la vez.   Muchos juzgan de manera negativa a artistas como estos por su manera de vivir.  Pero al final, si ponemos en una balanza su estilo de vida vs. el legado que nos dejó, siempre ganará su legado. 
Este nüyorican dio un ejemplo de superación, demostró que si se pueden lograr nuestras metas y que nosotros los latinos podemos brillar en tierras ajenas a pesar de la marginación social.  Miguel pudo haber tenido otra historia.  Quizás si el hambre no lo hubiese obligado a robar no contaríamos que fue un ladrón y un drogadicto, pero cosas del destino lo encarrilaron a una vida de delitos. Aunque suene extraño decirlo, su vida callejera fue el éxito de su carrera.  Como pudieron apreciar en su obra maestra basada en su experiencia en la cárcel “Short Eyes”.  Sus poemas son marcados por sus experiencias delictivas, por sus sueños de poeta callejero y murió pidiendo ser recordado en cada cuchillada del barrio.
No fue la mejor vida pero dentro de ella dejo bien marcados sus pensamientos.  Jamás olvido la tierra que lo vio nacer y siempre especifico sus raíces.  Esto le dio un sentido a su estilo como escritor.  En sus poemas predominan palabras fuertes (obscenas) sin importar cuales.  Si se tenía que describir con sus sentimientos cualquier problema, no era ningún obstáculo utilizar palabrotas si era necesario.
Hoy día aún quedan personas como estas, no tan solo famosas como el ejemplo de Residente Calle 13.  En la actualidad hay personas como Miguel que andan vagando por caminos similares, pero al parecer no son escuchados.  La sociedad ya no escucha temas sociales, prefieren temas o sexuales o de matanzas. Doy fe ya que de pura casualidad tuve la oportunidad de escuchar a una persona con obvias tendencias a las drogas y una vida callejera, cantarme sobre lo que está sucediendo en nuestro país.  Me impresione mucho ya que sus palabras hacían sentido con nuestros problemas sociales y políticos, además de que fue mucha casualidad que sucediera haciendo este trabajo.  Todo es un círculo que cada día va de mal en peor, nuestra educación se deteriora constantemente.  Nunca escuche, ni me enseñaron de Tite Curet, ni de Piñero, tampoco de la historia de la salsa o de poetas destacados en los Estados Unidos.  Hoy día son temas marginados por la sociedad que si nos interesa aprender de ellos debemos comenzar a ser autodidactas ya que el gobierno como diría Calle 13 “mastica y escupe la educación pública de este país”.  El mejor ejemplo la situación de la Universidad de Puerto Rico actualmente.  

-Glorimar